Wednesday, June 30, 2021

Columna: #Del10Al15

Por: René J. Reyes Medina* 


El PS460, radicado el 9 de junio de 2021, es el segundo proyecto de ley que menciona el pago de $15.00 por hora en un Puerto Rico cercano (2026). Este proyecto emula el objetivo más sonado de política pública en los Estados Unidos en cuanto al salario mínimo federal. En otras palabras, el Estadista más radical en Puerto Rico, siendo radical como la izquierda de los llamados "liberales" de ese país, debe favorecer este aumento.

Pero, ¿qué implica? O, ¿cómo sería un Puerto Rico con un salario mínimo de $15.00 la hora? Primero hay que responder ¿quiénes en la actualidad cobran más de $15.00 la hora? Para esto debemos evaluar los datos de Estadísticas de Empleo por Ocupación (OES-BLS). Esta fuente de información ha sido poco consultada al menos en estudios recientes vinculados al salario mínimo. Sin embargo, en el Informe sobre Salario Mínimo 2018 y en el estudio no publicado sobre "Metodología PICAN aplicada a los datos de Puerto Rico, actualizados a mayo de 2020", se utiliza esta fuente del gobierno federal.

Este último trabajo toma información por sector industrial NAICS a 4 dígitos, y da un panorama de "¿cuántos empleos se verían afectados si de hoy a mañana aumentara el salario mínimo a $15.00 por hora?". El detalle de que sea con NAICS a 4 dígitos, permite comparar esta fuente de información a los datos de la tabla 13 del informe de Ingreso y Producto de la Junta de Planificación, documento publicado anualmente, y que es un compendio de las estadísticas de Cuentas Nacionales de Puerto Rico, que detalla las llamadas "5 Cuentas" y la agencia define como "información sobre el comportamiento y estructura de la economía junto a cifras socioeconómicas relevantes". 

La tabla 13 de dicho informe muestra los datos de la Distribución Funcional del Ingreso para sus dos componentes principales, Ingresos procedentes de la propiedad y Compensación a empleados por sector industrial NAICS a 4 dígitos. Por el nivel de detalle que considera el estudio de ambas fuentes, este tiende a perder mucha información en el proceso de esta comparación. Sin embargo, en esta breve columna, se puede tomar el agregado de los datos del OES-BLS para Puerto Rico de mayo de 2020 (publicados en mayo de 2021). Este informe publicado desde 1998 para Puerto Rico sin el detalle por NAICS (desde 2016), es una pieza fundamental para decir "¿cuántos empleos genera hoy en día la economía de Puerto Rico, en salarios cercanos al mínimo"? 

En este caso hay más de 409.5 mil personas que se puede decir que estaban cobrando menos de $15.00 ($14.78) por hora en el 2020 (mayor detalle, en el estudio no publicado). ¿Qué aporta esta información? El mencionado estudio aún por publicarse por la Junta de Planificación permite además saber ¿cuánto debe asignarse del lado de Los Ingresos procedentes de la propiedad a la Compensación a empleados -según los datos de los distintos sectores- para lograr los aumentos al salario mínimo esperado? A su vez, diferencia la información recopilada, los salarios afectados para cada uno de estos sectores NAICS, según la tabla descriptiva que produce el BLS. 

Esta tecnología, es parte de la que necesita la Junta de Salario Mínimo y el comité creado por Orden Ejecutiva del Gobernador (Orden Ejecutiva 2021- 035), para determinar al menos por el lado del ingreso parte "del posible impacto de un aumento al salario mínimo". Sin embargo, lleva un mes en el escritorio del presidente de la Junta de Planificación, el Plan. Manuel A. G. Hidalgo.

* René J. Reyes Medina tiene un Bachillerato en Ciencias Políticas y una Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico.

-Derechos reservados a nombre de Econ Web PR, econwebpr.com y econwebpr.blogspot.com (Est. 2020)

Wednesday, May 19, 2021

Respuesta a la "Solicitud de comentarios públicos sobre el impacto general de la eliminación de los requisitos de presentación de información de exportación electrónica (EEI) para envíos entre los Estados Unidos y Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU." Petición del Negociado del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre la plataforma de manejo del registro de mercancias a Puerto Rico

[Entregada en ingles el 24 de septiembre de 2020, a través de federalregistry.gov en relación a la petición del 17 de septiembre de 2020, Regla propuesta número 2020-19986.]


René Reyes Medina*


Saludos. Soy economista y ex delegado del taller unionado donde laboro en el subprograma de Análisis Económico, del Programa de Planificación Económica y Social (PPES) hace 6 años. El PPES es el encargado de elaborar el Apéndice Estadístico al Informe Económico al Gobernador desde la década del 1940 para Puerto Rico (más información sobre el desarrollo reconocido de nuestro Sistema de Cuentas Económicas y el origen de nuestra oficina en el estudio “Economic Macrodata of Puerto Rico” encomendado por la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, en mayo de 2020 -https://drive.google.com/file/d/1lqyajz2ZBoRqBB04AQ5sW6yNGZBOjkZf/view?usp =sharing). Mi trabajo diario entre otros asuntos, se relaciona al estudio y asignación de clasificación económica a los códigos de artículos de mercancías importadas y exportadas a Puerto Rico. Este se realiza según el uso o mantenimiento histórico y actualizaciones corrientes, de la base de datos de estas clasificaciones en nuestra oficina. Este trabajo es parte del proceso anual y constante (mensual) de monitoreo de nuestra economía, desde el PPES en la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP). 

A las metodologías y procesos que hacemos en las distintas agencias responsables de velar por las estadísticas se le hacen por lo general, dos tipos de revisiones o ajustes. Unos que se consideran “actualizaciones'' y otros que son recurrentes o de mantenimiento. Algunos de estos últimos (recurrentes) pueden afectar los totales históricos manteniendo una misma metodología, o confirmar y arreglar imprecisiones surgidas por la presión de los calendarios de publicación y el ritmo de recepción de la información base no disponible al cierre de cada publicación. Por el contrario, cuando se realizan actualizaciones los nuevos datos públicos tienden a divulgarse de forma más paciente. Debido a que estas últimas, pueden afectar no solo los niveles históricos de una variable en particular, sino incluso los criterios y principios que guían la medición económica misma. 

Como ejemplo de esto último, la eliminación del formulario EEI pretende alterar la información que hoy tenemos y disfrutamos sobre la mercancía que pasa por los puertos de entrada y salida de Puerto Rico, por aire y mar para siempre (al tiempo que le quita información al Bureau of Economic Analysis - BEA, sobre el comercio de Islas Vírgenes Americanas). Eliminar el EEI supone acabar con una fuente irremplazable en el corto plazo, que divulga datos mensuales confiables y borra uno de los pilares de las 5 cuentas que utilizamos hoy y desde 1950 en la medición macroeconómica de Puerto Rico. Además esta pretendida "actualización" dejaría incompletas y sin alternativas, las publicaciones y estudios basados en la periodicidad mensual de esta importante fuente de datos económicos de la isla, afectando a inversionistas, empresas y el público en general. Esto dado que afectaría la capacidad de generar para la Isla índices coincidentes de actividad económica, matrices de insumo producto, entre otros estudios.

Por otra parte, la necesidad que da pié a esta transformación es un supuesto sin estudios económicos, ni evidencia, que sugiere que la existencia del requisito de llenar el EEI, cohíbe la inversión en la economía de Puerto Rico. Sin embargo, es evidente que quienes proponen la eliminación no han dado un estudio que mitigue el daño que causara a la modelación actual su eliminación, ni han mostrado cómo es que mejora el monitoreo de nuestra economía el volver a los dos agregados que se generaban para Puerto Rico durante la década de 1940s. Debido a que lo que se genera para los estados en la actualidad por el BEA es una modesta estimación de dos agregados, el Producto Interno Bruto e Ingreso Personal.

En la actualidad, la información que provee el EEI es accesible a través de varios portales de manejo de información pública. Dichas plataformas han disfrutado de una reciente evolución brindando accesibilidad al público en general, de dicha información. Entre estos, las páginas web del Instituto de Estadísticas en su aplicación detallada para datos de Comercio Externo y la JP a través de las publicaciones de estadísticas de Comercio Exterior. La JP, durante la presente administración recién culminó además con financiamiento del Instituto de Estadísticas, subcontratos de consultores externo y asistencia del Programa de Sistema de Información de la agencia, el establecimiento de una moderna plataforma de mantenimiento para el manejo y procesamiento de esta información (Para más detalles de lo que comprende esta actualización, le exhortó revisar el documento "Evaluation and Improvement of Puerto Rico’s National Economics Accounts" del año 2011, en su recomendación número 4, comisionado por el Departamento de Comercio y el BEA para el año 2011).

La eliminación del EEI según reconocen en su petición de comentarios, requiere incluir y por ende, calcular como los estados a Puerto Rico, sujeto a la implementación en la isla de “las encuestas del Negociado del Censo, donde en la actualidad no se incluye”. Solo así, sería compatible sumar el Gasto agregado de Puerto Rico al de Estados Unidos. Sin embargo esto no resuelve los problemas que sí tenemos acá con las carencias de la actuales encuestas que sí realiza el Negociado del Censo en Puerto Rico. Un ejemplo de esta carencia es el no poder saber el salario más bajo, incluso por debajo del mínimo federal la hora, al que se emplea nuestra gente (pregunta perteneciente al "Current Population Survey", de la Encuesta de la Comunidad). 

Este cambio, que responde a unirnos a las mediciones para Estados Unidos, condenaría a Puerto Rico a perder el control sobre nuestras cuentas económicas y convierte la reciente inversión pública destinada a su optimización en un gasto innecesario de fondos y esfuerzos públicos. Por otro lado, debo finalizar reiterando que al eliminar el EEI, no hay alternativas reales de proveer la serie de tiempo de los datos individuales por tipo de mercancía, ni de la serie agregada de sus valores y cantidades, de las mismas. Toda esa historia terminaría ahora. Por lo anterior, declaro mi oposición a esta propuesta del Negociado del Censo y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos como ciudadano, economista y servidor público, cuyas labores se verían afectadas directamente tras dicha apresurada decisión.

* René J. Reyes Medina tiene un Bachillerato en Ciencias Políticas y una Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico.

-Derechos reservados a nombre de Econ Web PR, econwebpr.com y econwebpr.blogspot.com (Est. 2020)